El Opus Dei pide perdón tras un caso de abusos a menores en Vigo

El implicado, exdirector de una asociación viguesa afín a la Obra, ya no pertenece a la prelatura y se ha autoinculpado ante los juzgados

Alarma en el Opus Dei tras la causa judicial argentina: “No nos imaginábamos que llegaríamos a este punto”

El juzgado de Instrucción número 8 de Vigo ha dictado auto de procesamiento contra el ex director de una asociación afín al Opus Dei en la capital gallega, acusado de abusos sexuales a menores, tal y como adelanta Faro de Vigo y ha podido confirmar elDiario.es.

“Pedimos perdón por lo sucedido y lamentamos profundamente que un fiel del Opus Dei haya actuado así”, ha admitido la prelatura en un comunicado, en el que admite los hechos (que se produjeron en Vigo, pero también durante unas convivencias en Madrid), algo que también ha hecho el implicado, que “ha dejado de formar parte del Opus Dei”.

Los hechos se remontan a abril de 2023, cuando el vicario de la delegación del Opus Dei en el Noreste de la península “tuvo noticia de presuntas conductas delictivas de un delito de abuso sexual a un menor de edad, atribuidas a un fiel laico de la Prelatura y ocurridas en el ámbito de una asociación juvenil en Vigo”. El acusado realizaba funciones de coach y asesor espiritual. El caso es uno de los incluidos, dentro de los abusos pertenecientes al Opus Dei, en el polémico informe Para dar luz emitido en diciembre pasado por la Conferencia Episcopal. En el informe se incluyen siete casos: siete: cuatro afectan a sacerdotes y tres a laicos.

“La Delegación del Opus Dei se puso de inmediato en relación con el menor afectado y con sus padres, con el fin de ofrecerles desde el principio el apoyo y asistencia necesarios. Asimismo, se inició una investigación que concluyó que esos hechos eran verosímiles”, recalca la nota, que añade que se acordó con los padres del menor padres que “serían ellos quienes pondrían los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal”. No llegaron a hacerlo por la autoinculpación del procesado.

El hecho se conoce el mismo día en que el Papa Francisco ha recibido a Alejandro Arellano, decano del Tribunal de la Rota y nombrado comisario plenipotenciario para decidir el futuro del santuario fetiche del Opus Dei, el de Torreciudad, cuya titularidad y gestión se disputan la Obra y el Obispado de Barbastro-Monzón.

Toda la información en www.religiondigital.org

Publicaciones relacionadas