Según el departamento dirigido por Sira Rego, la acogida de menores en este centro supone una vulneración de sus derechos fundamentales al encontrarse en medio de un polígono industrial y alejado de los núcleos urbanos más próximos
El alcalde socialista de Fuenlabrada tira de ironía y propone llamar Isabel Díaz Ayuso a un centro de menores migrantes
El Ministerio de Infancia ha denunciado ante la Fiscalía el centro de menores migrantes de Cantueña, un proyecto impulsado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la localidad madrileña de Fuenlabrada. Según el departamento dirigido por Sira Rego, la acogida de menores en este centro supone una vulneración de sus derechos fundamentales al encontrarse en medio de un polígono industrial y alejado de los núcleos urbanos más próximos.
En la denuncia ante la Unidad del Menores de la Fiscalía General el Estado, que ha adelantado El País y a la que ha tenido acceso EFE, el Ministerio de Infancia y Juventud explica que el contrato de gestión de centro de primera acogida de Cantueña para menores extranjeros no acompañados “no atiende al interés superior del menor” al no garantizar su bienestar, y estar alejado de los cuatro núcleos urbanos más próximos: Parla, Pinto, Fuenlabrada y Getafe.
Según recoge el Ministerio en la denuncia, el contrato de gestión de centro de primera acogida de Cantueña para menores migrantes de la Comunidad de Madrid podría suponer una vulneración grave de los derechos de la infancia “y un perjuicio en la garantía del interés superior del menor, figura clave del ordenamiento jurídico y de los tratados internacionales suscritos por España”.
El contrato estipula que el centro cuenta con 96 plazas para la guarda de atención inmediata a los menores en edad adolescente, que llegan a la Comunidad de Madrid sin acompañamiento familiar.
Se entiende como un centro de media estancia hasta la mayoría de edad del menor o mientras se valore su idoneidad en el centro. En el contrato se prevé que la duración en régimen de media estancia pueda superar los seis meses.
Este centro se convirtió en dispositivo de apoyo del centro de la Casa de Campo, siendo este último el de referencia en la Comunidad de Madrid para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando se localiza a un menor extranjero no acompañado.