Qué se sabe del temporal que ha dejado decenas de muertos en la Comunitat Valenciana

La DANA ha provocado ya medio centenar de muertos en València y varios desaparecidos en Letur, Albacete

Al menos 51 muertos por el temporal en València

Conforme las horas han ido pasando, se ha ido confirmando lo peor. El recuento de víctimas mortales que deja la DANA a su paso por la Comunitat Valenciana asciende al menos a 51 personas. Este martes, la localidad más afectada por el temporal estaba en Albacete, Letur, donde seis personas permanecen desaparecidas por una riada. Más tarde, el temporal se desplazó hacia el este, y la madrugada del miércoles ha sido trágica en València.

Esta mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado de urgencia una reunión del Comité de Crisis de seguimiento de la DANA en la Moncloa, que se celebrará este mediodía. Poco antes el presidente hará una declaración institucional ante la catástrofe.

Esto es todo lo que se sabe por el momento sobre la DANA y sus consecuencias:

Más de medio centenar de muertos en València

Solo en la provincia de València se han registrado 51 muertes por las inundaciones, una cifra que todavía es provisional. El Gobierno valenciano ha ofrecido este primer balance a través de la información recibida de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias.

Se está iniciando el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas, en una jornada en la que València amanece aún con carreteras colapsadas, personas pendientes de rescatar e innumerables daños materiales en múltiples puntos de la provincia arrasados por el paso de la tormenta. “La imagen ha sido dantesca, como una película de terror”, cuenta un vecino de Picassent sobre lo vivido en las últimas horas. “No quería morir. Salí por la ventana del coche y se fue barranco abajo”, cuenta Antonio, que regresaba ayer por la tarde de trabajar hacia Paiporta y se vio atrapado por la riada.

En Cullera, 26 personas han tenido que ser rescatadas tras desbordarse el Júcar en varias partidas. Los cuerpos de seguridad y emergencias, junto con servicios municipales, siguen rescatando en estos momentos a más personas, de ahí que pidan a la población “máxima alerta y prudencia”, que no salgan de sus casas y que quiten los coches de las inmediaciones del río.

En Albacete sigue la búsqueda de desaparecidos

Por otro lado, la Guardia Civil ha continuado durante toda la noche la búsqueda de seis personas sin localizar en Letur con drones con cámaras nocturnas, como resultado de la riada que se produjo en esta localidad albaceteña. Al no haber tenido éxito la búsqueda noctura, ya se ha preparado un nuevo dispositivo que se desplegará esta mañana sobre el terreno, compuesto por unos setenta efectivos, entre agentes de la Guardia Civil, bomberos, Protección Civil y un grupo del Ejército de Tierra, apoyados con perros y un helicóptero.

Las personas sin localizar son dos trabajadores municipales, cuyo vehículo fue arrastrado por la riada que ha atravesado este martes el casco urbano del municipio, así como a otras dos mujeres y un matrimonio con los que todavía no se ha conseguido contactar.

Continúan suspendidos los trenes entre Madrid y València

El temporal ha provocado la suspensión en las líneas de circulación ferroviaria que enlazan Madrid con València y en las cercanías de la propia capital de la Comunitat Valenciana. Las condiciones meteorológicas han obligado a Renfe a mantener la suspensión del servicio de Cercanías de València en todas sus líneas hasta nuevo aviso. No circulan los trenes de las líneas C1 València-Gandia, C2 València-Moixent, C3 València-Utiel y C6 València-Castelló.

En cuanto a las carreteras afectadas, siguen cortados los principales accesos a València en varios puntos de la A-3 y la A-7.

Se esperan nuevas tormentas este miércoles

La dana no ha terminado. Este miércoles se prevén nuevas tormentas que volverán a sacudir el país y agravarán previsiblemente el desastre de las inundaciones y desbordamientos de ríos de las últimas horas por lluvias torrenciales. Aunque la situación comenzará a remitir este miércoles, todavía ocho comunidades autónomas continúan con alerta por fuertes lluvias, tres de ellas, Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña, con riesgo importante, en nivel en naranja, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La Comunitat Valenciana llegó incluso al nivel rojo con riesgo extremo, aunque hoy reducirá el nivel a amarillo. Las nuevas lluvias, que serán menos intensas, seguirán incrementando sin embargo los caudales de ríos y complicarán la situación, ya bastante delicada de por sí. Bomberos y medios de emergencias han comunicado que todavía no tienen acceso a todos los puntos donde se precisan rescates

La AEMET habla ya de “la gota fría más adversa del siglo” en la Comunitat Valenciana.

Publicaciones relacionadas