Vecinos de l’Horta Sud advierten de la sustracción de efectos en comercios y viviendas arrasadas por el temporal
Devastación en la Zona Cero: fango, millones de euros en destrozos y sin luz
La Policía Nacional ha detenido durante la noche del miércoles a 39 personas en el marco de un dispositivo especial de prevención de la delincuencia puesto en marcha en torno a las zonas comerciales más afectadas por la DANA en Valencia. Los agentes afirman en un comunicaod que han recuperado multitud de objetos robados en las localidades de l’Horta Sud, las más afectadas por la crecida del barranco del Poyo, procedente de Chiva.
Los vecinos de las localidades de Paiporta, Catarroja, Alfafar y Sedaví afirman haber presenciado durante la noche del martes, tras la primera de las inundaciones, actos vandálicos como robos en supermercados y en algunas de las viviendas destrozadas. “La gente se llevaba móviles y hasta jamones a rastras”, comenta uno de los vecinos consultado por este diario, que afirma que los ladrones se excusan en que “lo paga el seguro”.
Algunos ciudadanos decidieron plantar cara a los grupos que sustraían material en los comercios, pero cuentan, desolados, que no se les ha escuchado. Feuntes de Emergencias afirman que han enviado refuerzos policiales ante actos vandálicos en algunos puntos, como las zonas comerciales de los municipios afectados. En su mayoría, destacan los vecinos, se están produciendo actos de solidaridad, como residentes que han cedido sus vehículos y material para retirar escombros o están realizando donaciones de ropa.