El president de la Generalitat Carlos Mazón ha agradecido «la predisposición y la rápida respuesta» del Gobierno de España tras reunirse con el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha anunciado que este sábado se incorporarán 500 efectivos más a los trabajos de rescate y limpieza en las localidades afectadas por la DANA en València.
Estos militares se sumarán a los 500 que se han incorporado este viernes y a los 1.700 efectivos de la UME (Unidad Militar de Emergencias) que trabajan desde la noche del martes.
Por otro lado también se han desplegado 1.800 efectivos de la Policía Nacional y 750 agentes de la Guardia Civil, además de 280 del GRS (Grupo de Reserva y Seguridad) de la benemérita.
La intervención de estos efectivo han permitido el rescate de 4.500 personas hasta el momento.
El ministro ha explicado que la incorporación de efectivos se realiza a petición de la Dirección de la Emergencia, que en este caso recae en la Comunidad Autónoma, y que en el mismo caso sería para la petición de ayudas a la OTAN así como de ayuda de otros países d ela Unión Europea que se han ofrecido, además de terceros países como Marruecos y Turquía.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, asegura que la situación es “cambiante” y que “se adaptan a las necesidades”. Explica que “ayer se reclamaron 500 efectivos del ejército y hoy 500 más”, por ello ha agradecido “la predisposición y la rápida respuesta” del Gobierno de España.
Respecto de la situación de cara al próximo lunes cuando vuelva a ser día laborable Carlos Mazón ha adelantado que “no descartamos medidas restrictivas adicionales porque el número de desplazamientos va a crecer”.