Manos Limpias denuncia a responsables de AEMET y Emergencias por las muertes de la DANA

El pseudosindicato ultra acusa a la Agencia de Meteorología de homicidio imprudente pese a que reconoce que sus alertas por la DANA se emitieron desde por la mañana

Los científicos advierten: cuestionar a la AEMET, como ha hecho Feijóo, nos pone a todos en peligro

Los datos de la AEMET desmienten a Feijóo: la primera alerta se difundió a las 7.36 del martes

El pseudosindicato ultra Manos Limpias ha presentado una denuncia en el juzgado contra la responsable de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), María José Rallo del Olmo, y contra el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Javier Montero, por presuntos delitos de homicidio imprudente, imprudencia y daños por las consecuencias de la DANA que estos días azota España, y que ya ha provocado más de dos centenares de muertos.

Según la denuncia de Manos Públicas, la alerta roja de la AEMET se dio a las 08:00 del día 29 de octubre y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias envió un primer aviso a las 20:10 a través del sistema ES-MEDIO ALERTS, mandando mensajes a los ciudadanos, que “llegaron a solamente una parte de la población”. En ese aviso de las 20:10 se pidió evitar desplazamientos y que la gente que se quedara en casa.

Efectivamente, el primer aviso de la AEMET se difundió en torno a las 7:30 horas de la mañana del martes, mientras que fueron las alertas que envió a los móviles la Generalitat Valenciana las que llegaron pasadas las ocho de la tarde, cuando centenares de personas ya estaban atrapadas.

Manos Limpias sostiene que “ha esperado prudentemente a que el Ministerio Público procediera a la apertura de diligencias informativas, y dado el tiempo transcurrido ante su silencio, a esta acusación popular se han dirigido innumerables personas afectadas con objeto de que instáremos la correspondiente denuncia”.

AEMET “ha estado emitiendo constantemente advertencias”

La Agencia de Meteorología ha sido cuestionada estos días por parte de la derecha por su trabajo en esta DANA. La propia AEMET publicó un comunicado este jueves en el que aclaraba que la entidad se encarga de “hacer predicciones”, mientras que corresponde a las autoridades “adoptar medidas”. Los científicos advierten, por su parte, de que cuestionar a la AEMET nos pone a todos en peligro.

Este mismo viernes, la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Clare Nullis, ha destacado en una rueda de prensa el papel que en el caso de València ha jugado la AEMET, “que ha estado emitiendo constantemente advertencias a lo largo de toda la semana”. También la portavoz ha recalcado en esa misma rueda de prensa desde Ginebla la importancia de “reducir las emisiones de gases de efecto invernadero” para tratar de revertir el cambio climático, y de “asegurarnos de que los sistemas de alerta temprana llegan a todos”.

Publicaciones relacionadas