Se mantienen las alertas por lluvias y tormentas en el norte de Castellón y hay millares de efectivos de bomberos, el ejército y agentes de Policía Nacional y Guardia Civl trabajando en las zonas afectadas por el temporal
Vídeo – La Policía no localiza cadáveres en los primeros 50 vehículos inspeccionados del parking del centro comercial Bonaire
La Dana que hace seis días devastó la provincia de Valencia, y que ha dejado hasta el momento más de 210 muertos y cientos de desaparecidos en el territorio valenciano mantiene vigentes la alerta amarilla por lluvias y tormentas en el norte de la provincia de Castellón, mientras que decreta el fin de todas las alertas nivel naranja en Castellón, Valencia y Alicante y la finalización de la alerta amarilla por lluvias y tormentas en todo el interior y litoral norte de Valencia y litoral de Alicante. Así, se desescala a situación 1 del Plan de Inundaciones en Castellón pero se mantiene la situación 2 del Plan de Inundaciones en toda la provincia de Valencia
Por lo que respecta a las restricciones a la movilidad, el Cecopi mantiene las limitaciones de circulación ante el riesgo extremo de colapso de las principales vías de entrada y salida de Valencia y se recomienda el teletrabajo y evitar utilizar el vehículo privado. Permanecen las limitaciones a la circulación de camiones con origen y destino València desde las 00:00 del 4/11 hasta nuevo desvío de la A-7 con A-3. Las restricciones a los vehículos se mantienen en las vías de titularidad estatal V-31, V-30 y en las autonómicas CV-33, CV-36, CV-366, CV-400, CV403, CV-407 y CV-410.
Los efectivos de emergencia continúan trabajando. Sobre el terreno están desplegados más de 1.700 Bomberos de 42 organismos y 6.700 militares. En el ámbito de la seguridad ciudadana, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en estos momentos hay un total de 6.000 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, más de 400 agentes de las distintas policías locales y 103 efectivos de la Policía de la Generalitat.
Restablecimiento de suministros
Se ha restablecido el 99% de la electricidad, según Iberdrola, de los clientes afectados por la Dana en la provincia de Valencia y actualmente hay sin servicio 1.500 clientes. En cuanto a las telecomunicaciones, Telefónica ha recuperado más del 90% de las infraestructuras centrales fijas de la red y más del 60% de las infraestructuras móviles.
Así mismo, se avanza en el restablecimiento de la red de saneamiento y suministro de agua y para ello, se ha enviado un refuerzo de casi un centenar de fontaneros para reparar las acometidas de la red general a los edificios particulares. En este momento, todas las zonas afectadas cuentan con servicio de agua potable que puede usarse para aseo y tareas de limpieza, pero no tiene la calidad suficiente para el consumo humano en los municipios afectados.
Municipios afectados
Los municipios afectados actualmente son: Alaquàs, Albal, Albalat de la Ribera, Alborache, Alcàsser, L’Alcúdia, Aldaia, Alfafar, Alfarb, Algemesí, Alginet, Almussafes, Benetússer, Benifaió, Beniparrell, Benicull de Xúquer, Bétera, Bugarra, Buñol, Camporrobles, Carlet, Catadau, Catarroja, Caudete de las Fuentes, Corbera, Quart de Poblet, Cullera, Chera, Cheste, Xirivella, Chiva, Favara, Fortaleny, Fuenterrobles, Godelleta, Guadassuar, Llíria, Loriguilla – sólo núcleo urbano junto A3, Llaurí, Llombai, Macastre, Manises, Massanassa, Mislata, Montserrat, Montroi, Paiporta,Paterna, Pedralba, Picanya, Picassent, Polinyà de Xúquer, Real, Requena, Riba-roja de Túria, Riola, Sedaví, Siete Aguas, Silla, Sinarcas, Sollana, Sot de Chera, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Torrent, Turís, Utiel, València (población de pedanías Sur: Faitanar, La Torre, Forn d’Alcedo, Castellar-Oliveral, Pinedo, El Saler, El Perelló y El Palmar), Yátova, Benicull de Xúquer y Llocnou de la Corona.
Y en cuanto al estado de las carreteras, permanecen intransitables las principales vías tras el paso de la DANA la A-7 entre Quart de Poblet a Torrent; la N-3 entre San Juan y Siete Aguas; la CV-33 en Torrent; la CV-36 desde Picaña hasta en enlace con la A-7; la CV-50 Chiva. Y está afectada la A-3 en Chiva, Requena, Barri Sant Josep y Mislata. Todo ello en la provincia de Valencia.
Y en Castellón, permanecen cortadas la CV-1486 en El Borseral, la CV-134 en La Salzadella; la CV-137 en Calig y la CV-10 en La Jana.