El número de muertos se mantiene de momento en 216 personas, 211 en la provincia de Valencia, 4 en Castilla-La Mancha y una en Málaga
Sánchez anuncia un plan de 10.600 millones con ayudas de hasta 60.000 euros por cada vivienda afectada por la DANA
Continúa el goteo de fallecidos que se suman a la macabra estadística de víctimas mortales causadas por la DANA que asoló la provincia de Valencia hace hoy una semana. La última oficial es de 216 las personas muertas en esta tragedia en toda España, la mayor parte de ellas en Valencia (211 según el último dato actualizado), tal y como ha informado este martes el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrada).
Las oficinas ante mortem habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con médicos forenses contabilizaban a las 20 horas de este martes 89 casos de desaparecidos activos a causa de la dana y posteriores inundaciones que afectaron a la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre, según las cifras del Centro de Integración de Datos (CID).
Esos casos activos corresponden exclusivamente a las denuncias donde los familiares han aportado diferentes datos y facilitado muestras biológicas que permitan la identificación posterior de sus familiares, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
Además, esos 89 casos activos por desapariciones denunciadas han de ponerse en relación con el número de personas fallecidas a las que ya se les ha practicado la autopsia en el Instituto de Medicina Legal (IML) pero están pendientes de ser identificadas, que ascienden a 62.
Las estadísticas van aumentando poco a poco estos últimos días porque, según explicaba en su comparecencia del lunes la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha finalizado la búsqueda en superficie y actualmente se están desarrollando las tareas de inspección en cauces y subterráneos.
En cuanto a los trabajos que se desarrollan en las zonas afectadas, en las comarcas de la Ribera Alta y la Ribera Baja se continúa trabajando en la retirada de enseres y, en breve, es previsible la recuperación de la normalidad. Mientras que en la zona de Requena-Utiel se están rematando los trabajos de restablecimiento de infraestructuras y limpieza.
Por lo que respecta a L’Horta Sud, todavía se está en la fase de búsqueda de posibles víctimas, para lo que se están utilizando también drones, especialmente en la zona del río Magro y de la Rambla del Poyo. Esta búsqueda se complementa con unidades caninas de rastreo.
Actualemente están desplegados sobre el terreno más de 1.700 bomberos de 42 organismos y 7.800 militares. En el ámbito de la seguridad ciudadana, en estos momentos hay un total de 6.000 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, más de 400 efectivos de las distintas policías locales y más de un centenar de agentes de la Policía de la Generalitat.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asistido a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), junto al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, Ángel Víctor Torres.
Ayudas a los afectados
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, reclama al Gobierno central una ayuda de 31.400 millones de euros para las zonas afectadas por la gota fría. El jefe del Consell solicitaba el lunes un complemento a las ayudas para limpiar hogares y compra de vehículos, un complemento en la renta valenciana de inclusión y un paquete para reconstruir las infraestructuras y las áreas industriales. La Generalitat Valenciana invertirá otros 250 millones de euros en la reconstrucción de las zonas afectadas.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba este martes un plan de 10.600 millones con ayudas de hasta 60.000 euros por cada vivienda afectada por el temporal y explicaba que el Consejo de Ministros ha aprobado un Decreto Ley “de urgencia en el que se recopilan todas las ayudas económicas, laborales y fiscales” para los afectados por la catástrofe medioambiental.
Vehículos arrastrados este martes, en el barranco del Poyo en la localidad valenciana de Catarroja, tras el paso de la Dana.
4.100 hectáreas afectadas
El servicio satelital Copernicus, activado por la Comisión Europea a petición de España para evaluar el impacto de la DANA en la Comunitat Valenciana, ha revelado más de 4.100 hectáreas de superficie y 3.906 edificios afectados por las inundaciones en el área valenciana de Horta Sud.
El Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus (CEMS por sus siglas en inglés), activado a las 14.30 horas de España del pasado 29 de octubre, ha comunicado hoy los datos que arrojan sus visualizaciones de esta comarca, en la que estima que hay más de 60.000 personas impactadas, 15,2 km de vías férreas y 531,6 kilómetros de carreteras.
Estos datos hacen referencia a una visualización del 31 de octubre a las 10.22 horas de España.
Comparecencia de Mazón en las Corts
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, comparecerá en las Corts Valencianes el jueves 14 de noviembre para dar explicaciones públicas de la gestión de la DANA que ha asolado parte de la provincia de Valencia. Así lo ha acordado este martes la Junta de Síndics, después de haber recibido un escrito del president en el que solicita comparecer ante el pleno del Parlamento autonómico para dar cuenta de la dana, y las peticiones de comparecencia presentadas por los grupos parlamentarios.