Una sentencia da la razón a CCOO y considera que la Comunidad de Madrid vulneró los derechos de los representantes de los trabajadores al establecer un complemento para empleados públicos de los niveles 26 al 30 excluyendo al resto
La justicia ratifica la condena a la Comunidad de Madrid por no proteger la salud laboral de los médicos
Un juzgado ha reprochado a la Comunidad de Madrid que pusiera en marcha un complemento para una minoría de altos funcionarios sin poner en marcha una negociación colectiva y pasando por encima de los sindicatos. La sentencia da la razón a CCOO y condena a la administración de Isabel Díaz Ayuso a rehacer el proceso de negociación para implementar un complemento destinado a premiar el “talento” de funcionarios de los niveles más altos del 26 al 30. Los sindicatos denuncian que se hizo de forma irregular dejando fuera a la inmensa mayoría de los trabajadores públicos de la Comunidad de Madrid.
Los cinco niveles más altos de la administración regional madrileña se corresponde con puestos de jefatura o dirección, en ocasiones adjudicados en procesos de libre designación. Fue el pasado mes de febrero cuando la Mesa General de Negociación de los empleados públicos acordó un complemento para evitar la fuga de altos funcionarios y que, según denunciaron los sindicatos, apenas beneficiaba a unos 4.000 empleados públicos, dejando fuera más de diez niveles y 150.000 trabajadores de la administración madrileña.
Fue Comisiones Obreras el que llevó este acuerdo ante los tribunales y el juzgado de lo contencioso número 32 ha dado parcialmente la razón al sindicato. La sentencia entiende que ha existido una “inactividad administrativa” de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo que ha vulnerado el derecho de libertad sindical. En la práctica, la puesta en marcha de este complemento de hasta el 25% debe repetirse pero con una negociación colectiva real.
La resolución, que todavía puede ser recurrida, reprocha a la administración madrileña que no hay pruebas de que este complemento “haya sido objeto de negociación en la Mesa, aunque dado su contenido sea una materia negociable sin eficacia jurídico normativa directa por existir reserva de Ley material”. El proceso ahora, por tanto, debe volver a esa Mesa de Negociación pero esta vez con una conversación real con los representantes de los trabajadores.
La sentencia también rechaza otros argumentos del sindicato. Por ejemplo, que este complemento destinado a una minoría de funcionarios públicos vulnere la igualdad entre estos trabajadores, lo que en la práctica no obliga a la Comunidad de Madrid a otorgárselo al resto de empleados de más de diez niveles inferiores. “No se aporta un término válido de comparación, al tratarse de niveles diferentes”, explica el juzgado de la calle Princesa.
Desde el sindicato, su coordinador del Área Pública en Madrid Mariano Martín-Maestro celebra la sentencia. El juzgado “ha dado la razón” al sindicato y ha “tumbado” esta decisión de “pagar sin negociar” el complemento. “Se está aplicando con criterio discrecional, sin negociación, sin información a los sindicatos de a quiénes se abona y con qué argumentos y condiciones”. El sindicato busca, explica, “seguridad jurídica” y denuncia que la “falta de transparencia” convierte este complemento específico para los niveles más altos en “una prebenda de la Administración que puede manejar a su antojo”.