La banalización de la política de respuesta con la suspensión de contratos y la eliminación de la Unidad de Emergencias, la comida del presidente de más de tres horas y la falta de liderazgo en el Cecopi o la inexperiencia en la gestión influyeron en la actuación de la Generalitat, antes y durante la catástrofe
Las dudas de la consellera y la ausencia de Mazón retrasaron dos horas el mensaje masivo de alerta a los móviles
El vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana, el teniente general retirado Francisco José Gan Pampols, aseguró esta semana que “un plan de alerta ordinario” hubiera evitado muchas muertes provocadas por las inundaciones y riadas del pasado 29 de octubre. Esta afirmación del que ha sido elegido estandarte de la reconstrucción deja en evidencia al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien tras más de un mes de la catástrofe no ha reconocido ningún error propio ni de su equipo, pese a que ha purgado a la mitad del departamento de Emergencias.
Mazón ha intentado responsabilizar de la gestión de la respuesta al Gobierno de España y a todas las instituciones que participan en el operativo de emergencias, pero la realidad es que las competencias las tenía la Conselleria de Justicia e Interior y, por extensión, el jefe del Consell, quien pasadas las 19.30 del día de la DANA asumió la presidencia del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi). Pese a las derivadas que el presidente ha intentado abrir, la Generalitat tenía un protocolo y dos leyes que fijan cómo y cuándo se debe actuar en una catástrofe de estas características.
Si no se hubiera recortado en la gestión previa de Emergencias, si el día de la DANA se hubiera convocado el Cecopi por la mañana o un día antes o, por ejemplo, se hubiera lanzado la alerta masiva a los móviles antes y con un mensaje más contundente, también se hubieran podido evitar fallecimientos. Gan Pampols lo tiene claro. El antes y el durante fueron fundamentales. elDiario.es repasa los 20 errores de Emergencias y del propio Mazón antes y durante la DANA.
El descontrol en la política de Emergencias valenciana
La llegada del PP a la Generalitat Valenciana supuso la banalización de la misma. En el primer Gobierno de Carlos Mazón con Vox, el presidente entregó esta política estratégica a la ultraderecha. Comenzó recortando en fondos y en recursos y se paralizaron contratos clave para la respuesta a las inundaciones. Tras la salida de Vox del Ejecutivo, Mazón dio a Salomé Pradas el negociado de las Emergencias con un secretario autonómico que no era de su confianza. El día después de la DANA, el ya destituido Emilio Argüeso fue apartado de la dirección de la respuesta.
Mazón presidió tres actos ajenos a la DANA las horas previas a la catástrofe
El presidente de la Generalitat participó en tres actos ajenos a la DANA durante la mañana del 29 de octubre y antes de la larga comida con una periodista. La sensación que dio de despreocupación marcó la de todo su Gobierno, que también mantuvo su agenda. Por el contrario, la Universitat de València suspendió las clases y la Diputación mandó a sus empleados a casa a las 14.00. Un presidente en alerta habría cambiado toda la percepción del riesgo en su equipo y en el resto de la ciudadanía.
Mientras la Universitat de València suspendía las clases, Mazón criticaba la decisión
El Comité de Emergencias de la Universitat de València (UV) decidió suspender las clases, evitando así que 1.718 alumnos que viven en l’Horta Sud, la zona cero de la tragedia, se desplazaran. Mazón, por el contrario, criticó la decisión en la última reunión que mantuvo la mañana del 29 de octubre. El jefe del Consell tampoco imitó al presidente de la Diputación de València, institución que a las 14.00 del 29 de octubre envió a sus trabajadores a casa.
Las cinco horas en blanco de Mazón en la DANA: de una comida privada a llegar tarde a la reunión clave
La polémica comida de más de tres horas con un periodista y las casi dos horas que estuvo fuera de juego entre que salió del restaurante El Ventorro y llegó al Cecopi, todavía no han sido explicadas por el presidente de la Generalitat. ¿Por qué decidió que su presencia al frente de la crisis no era necesaria cuando, por ejemplo, el presidente de la Diputación de València, Vicente Mompó, sí que asistió al Cecopi desde el primer momento y visitó municipios afectados durante el 29 de octubre? La falta de liderazgo en esta crisis hizo perder un tiempo de oro en la respuesta a una emergencia que ha costado ya 222 vidas y cuatro desaparecidos.
La alerta que la Generalitat Valenciana envió a los móviles llegó cuando centenares de personas ya estaban atrapadas
La alerta masiva a la población llegó a las 20.11, tras casi una hora decidiendo el texto del mensaje y dos horas después de que se pusiera encima de la mesa la posibilidad de “confinar” a la población y utilizar el sistema Es-alert. De haber estado el Cecopi preparado o, si se hubiera convocado por la mañana, con los datos obrantes a las 17.00 sobre la situación de las lluvias y los barrancos aguas arriba, se podría haber avisado a los ciudadanos de la situación.
Las dudas de la consellera y la ausencia de Mazón retrasaron dos horas el mensaje masivo de alerta a los móviles
El talante poco ágil de la entonces consellera Salomé Pradas propició, sumado al retraso de Mazón, propició que la alerta se enviara cuando cientos de ciudadanos estaban ya atrapados. La subcontrata que gestiona el 112 fue avisada a las 18.10 de que se mandaría un mensaje masivo a todos los móviles de la provincia de València, pero finalmente la alerta no se envió hasta las 20.11 del día de la tragedia. El sistema Es-alert fue elogiado por la antecesora de Salomé Pradas, la consellera nombrada por Vox, Elisa Núñez.
Las ocho horas de Mazón encerrado con su ‘politburó’, que tuvo paralizado el centro de emergencias
La toma de decisiones en toda la catástrofe ha sido lenta, lo que ha agravado sus consecuencias. Cinco días después de la DANA, el presidente de la Generalitat tuvo el Cecopi paralizado durante ocho horas para preparar su estrategia política de confrontación con el Gobierno. Eran momentos en los que la toma de decisiones debía ser rápida, pero se impuso el interés por controlar el relato de la crisis y de su imagen.
El Gobierno de Mazón se demoró el día de la DANA más de una hora en pedir la UME para todas las zonas arrasadas
El equipo de Emergencias de Mazón se demoró más de una hora en solicitar la segunda activación de la UME el día de la DANA. Así se desprende de un correo electrónico al que tuvo acceso elDiario.es enviado a la sala del ‘112 Comunitat Valenciana’ a las 19.34 del pasado 29 de octubre por el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez. Sin embargo, la Delegación del Gobierno y el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (Cenem) del Ministerio del Interior recibieron el correo definitivo con la solicitud a las 20.36. Una hora y dos minutos de demora en un momento clave, que coincide además con la llegada tardía de Mazón a la reunión del Cecopi.
El equipo de Mazón pidió la ayuda de la UME a la cuarta llamada del Gobierno y tras rechazarla tres veces
Cuatro veces llamó el día de la DANA la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en poco más de una hora y media, para ofrecer a la Generalitat Valenciana la ayuda del Ejecutivo de Pedro Sánchez para hacer frente a las consecuencias del temporal. Las llamadas ofreciendo la intervención de la UME las realizó Pilar Bernabé a la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, a las 12.23, a las 12.48 y a las 14.00, tras haber recibido la alerta roja meteorológica de AEMET y el aviso de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) del riesgo de desbordamientos del río Magro y del barranco del Poyo, pero el Ejecutivo de Carlos Mazón consideraba que todavía no necesitaba los recursos del Estado para ayudar a la población.
Un experto en incendios forestales (y no en inundaciones) estuvo al frente de la dirección de la emergencia
La dirección de la emergencia corrió a cargo del jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, experto en incendios forestales. Posteriormente, pasó a un segundo plano.
Mazón tardó seis días en recurrir a su única alto cargo con experiencia en catástrofe
El jefe del Ejecutivo autonómico tardó seis días en poner al frente de la comunicación de las reuniones del Cecopi a la única alto cargo de su Consell con un currículum solvente en materia de catástrofes: la directora general Rosa Touris, capitana de la Guardia Civil y exjefa del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, un organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y del Centro Nacional de Desaparecidos de España (CNDES), organismo pionero en Europa.
Mazón eligió a un experto en “festejos taurinos” como director general de Interior el mismo día de la DANA
En contraste con el perfil de Rosa Touris, el propio Mazón eligió la misma mañana de la DANA a un experto en festejos taurinos para el puesto de director general de Interior, con funciones delegadas de la Policía autonómica (un cuerpo con unos 400 efectivos), de Protección Civil y de la coordinación de policías locales, entre otras. Pradas había mantenido tres meses vacante el puesto de alto cargo, clave en la respuesta a las emergencias.
El Consell de Mazón eliminó en cuatro meses la Unidad Valenciana de Emergencias, una “ocurrencia” heredada de Ximo Puig
El Ejecutivo autonómico de Carlos Mazón tardó apenas cuatro meses en deshacerse de la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE), un proyecto heredado del Gobierno anterior del Pacte del Botànic y encargado de garantizar la rápida intervención en cualquier lugar del territorio en caso de emergencias de origen meteorológico o sísmico, extinción de incendios forestales y maremotos.
El Gobierno de Mazón retiró su equipo de medición de escala del barranco de Poyo en Chiva a las 15.00
La Generalitat tenía sus propios equipos de medición de barrancos y ramblas, operativos el 29 de octubre. Este equipo, liderado por los bomberos forestales de la Generalitat y que coordinó el Consorcio Provincial de Bomberos de València, estuvo dos horas midiendo la escala del barrando de Poyo. Con 80 centímetros de caudal, fueron retirados a base a las 15.00 sin ninguna explicación. Ante el apagón informativo que denunció Mazón, la realidad evidencia que Emergencias habría podido tener datos propios.
La Generalitat reconoció por escrito el día de la DANA que el seguimiento de ríos y barrancos también es su responsabilidad
El director general de Medio Natural, Luis Gomis, reconoció por escrito el día de la DANA que la Administración autonómica también se encarga del “seguimiento de caudales en ríos, barrancos, sistemas de regulación y zonas inundables”, según el Plan Especial de Inundaciones. Sin embargo, el mismo escrito también ordenaba a sus agentes medioambientales (encargados, entre otros, de las mediciones) que se refugiaran en “instalaciones seguras”.
Dos correos tumban la tesis del PP sobre la DANA: la CHJ avisó del peligro entre las 16.00 y las 17.00
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) mandó dos correos electrónicos —a las 16.37 y a las 16.50— a Protección Civil de la Comunitat Valenciana. Daban la alarma por fuertes lluvias en Chiva, en la cabecera del barranco del Poyo. Estos correos desmontan la tesis de que hubo un apagón informativo sobre este barranco entre las 16.13 y las 18.43 del 29 de octubre, como ha venido defendiendo el PP y Mazón.
Emergencias tardó 10 meses en formalizar el contrato para un sistema de “ayudas a la decisión” en inundaciones
El Gobierno de Carlos Mazón tardó más de 10 meses en formalizar un contrato para un sistema informático “avanzado de seguimiento y ayuda a la decisión de los riesgos derivados de las inundaciones”, destinado a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, dependiente de la Conselleria de Justicia e Interior que dirigía Salomé Pradas. La formalización del contrato se hizo apenas tres días antes de la catástrofe causada por la DANA. Ese sistema, previsto por el anterior Gobierno progresista, habría ayudado al análisis de los datos que llegaban al Cecopi y a la posterior toma de decisiones.
Mazón licitó de urgencia un mes después de la DANA un sistema de alerta de inundaciones y previsión meteorológica
A pesar de que Salomé Pradas ya anunciaba hace casi un año un sistema de alerta de inundaciones y previsión meteorológica, la adjudicación definitiva se hizo un mes después de la DANA y por tramitación urgente. El proceso de digitalización en la mayor depuradora del área metropolitana de València permitiría “crear sistemas de alerta temprana frente a inundaciones urbanas durante episodios de lluvia, mediante la vigilancia de niveles en puntos clave de las redes de saneamiento y drenaje urbano” además del “uso de sistemas de previsión meteorológica”.
Los últimos convoyes de Metro circularon el día de la DANA con las vías inundadas
Los últimos convoyes de Metrovalencia circularon el día de la DANA con las vías inundadas a la altura del barranco del Poyo en Paiporta, a pesar del aviso recibido poco después de las 19.00 en el Puesto de Mando de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). “No murió nadie de casualidad”, según fuentes de FGV.
La Conselleria de Educación (a diferencia de la Universitat de València) no suspendió las clases pese a la previsión de DANA
A pesar de que la Universitat de València suspendió las clases, la Conselleria de Educación, que dirige José Antonio Rovira, no reaccionó pese a los avisos de DANA previos.