Muere Javier Echenique, vicepresidente de Telefónica, por un derrame cerebral

Ex director general de BBVA, ha fallecido a los 74 años

Javier Echenique, actual vicepresidente de Telefónica y ex director general de BBVA, ha fallecido este domingo a causa de un derrame cerebral. Echenique nació en Isaba (Navarra), y tenía 74 años.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha confirmado su muerte en redes sociales, donde ha escrito un mensaje de cariño y recuerdo al fallecido, a quien describe como “hombre noble”, “referente empresarial y amigo”. “2024 empezaba con un duro enero en el que decíamos adiós a César Alierta y se despide con un frío diciembre que se lleva a Javier Echenique, vicepresidente de Telefónica, referente empresarial y amigo”, ha comunicado en un mensaje de X, antiguamente Twitter.

“Son muchos los recuerdos de un año imposible de olvidar y de muchos años en el que personas como Javier nos hicieron mejores. Las personas que están más cerca son siempre a las que más cuesta decir adiós. Hasta siempre, Javier. Un hombre noble”, ha publicado.

Echenique nació en Isaba, Navarra, en 1951. Era licenciado en Ciencias Económicas y Actuariales por la Universidad del País Vasco, donde también fue profesor. Fue Consejero y Director General de Allianz-Ercos y Director General del Grupo BBVA.

También ha sido miembro de los consejos de administración de Banco Sabadell —como Vicepresidente—, Repsol, ACS Servicios, el Banco Guipuzcoano —como Presidente—, Metrovacesa y Abertis Infraestructuras. Estos últimos años formaba parte de los consejos de administración de Telefónica, ACS Actividades de Construcción y Servicios, Dragados y Calcinor.Además, era miembro del McKinsey Advisory Council, según consta en el currículum publicado en la web de Telefónica.

Publicaciones relacionadas