Los denominados vinos atlánticos marcan su particular tendencia; pensando en maridajes festivos para cerrar el año, hacemos una pequeña selección
¿Qué es peor, beber alcohol todos los días o beber mucho ocasionalmente?
En el norte se come muy bien. Una de esas frases mil veces repetidas y que, aunque absurdamente injusta con el resto del país donde también se come estupendamente, es incuestionable. Lo que es menos habitual es escuchar que en el norte también se bebe muy bien. Los denominados vinos atlánticos hace años que marcan su particular tendencia y, más recientemente, también los vinos más pegados al Cantábrico reivindican su protagonismo. Así que, pensando en la bodega y maridajes festivos para cerrar el año, vamos a recorrer y beber este norte con una pequeña selección de vinos que merece la pena conocer y probar.
Una buena pista para trazar el mapa de esta ruta nos la da la carta de vinos del restaurante Islares de Bilbao. Allí Julen Bergantiños practica desde hace años una cocina cantábrica y, que nos conste, es el único local con esta filosofía que combina recetario y productos de todos los territorios bañados o influidos por este mar. Algo que también se refleja en la carta de vinos. “Para mí, los vinos cantábricos son los que te trasladan a un paisaje de contrastes con vinos de montaña y otros de costa, muy salinos. Son referencias normalmente de graduación muy baja, lo que también ayuda a que sean muy fáciles de beber”, cuenta a elDiario.es.