Mazón reclama «lealtad» al resto de partidos en su mensaje de fin de año y pide «sacar lecciones» de la DANA

El president de la Generalitat centra su mensaje institucional en la tragedia de la DANA con agradecimientos al rey y reclamando que nadie se apropie de un dolor «que es de todos»

El mensaje institucional de Fin de Año del president de la Generalitat Carlos Mazón ha estado centrado fundamentalmente en la tragedia de la DANA, recordando a las víctimas, pero sobre todo insistiendo en la fase de reconstrucción en la que está sumida ahora la zona. Además, en su discurso ha reconocido la necesidad de hacer cambios para poder afrontar catástrofes de esta magnitud: “Es necesario hacer cambios, nos equivocaremos si de esta tragedia no sacamos lecciones para mejorar y fortalecer nuestras capacidades, para prevenir, proteger y ayudar cuando se produce una emergencia. Y de las lecciones a las decisiones, de las decisiones a las acciones, y de las acciones a los resultados”.

En un vídeo grabado en el Palau de la Generalitat y en el que la mayor parte del tiempo el president ha hablado en valenciano, ha extendido el dolor a toda la Comunitat Valenciana y a España en general. Así entre las primeras referencias ha señalado el “mensaje cálido” del rey Felipe VI en su discurso de Navidad por su referencia a las zonas afectadas.

Pero no ha dejado de lado el combate político, así ha apelado “a la política, a la buena política, en la cual nadie cae en la tentación de utilizar o apropiarse de un dolor que es de todos”, insistiendo en el mensaje que la vicepresidenta Susana Camarero lanzó contra la izquierda tras la manifestación del domingo a quien acusaba de apropiarse del dolor de las víctimas. “Creo que se puede disentir sin destruir. Que para debatir con honestidad no es necesario insultar. Por eso, reclamo lealtad y colaboración a todos los partidos y al resto de instituciones públicas nacionales, provinciales y locales. Hay que estar a l’altura”.

En diversos momentos Mazón ha señalado que la recuperación “ha de ser justa” y tras afirmar que la Generalitat está trabajando en la recuperación ha reclamado la acción del Gobierno central, con “ayudas directas”, además de crear un plan nacional contra las inundaciones y un fondo para catástrofes, iniciativa ya planteada en la conferencia de presidentes autonómicos.

En su discurso el president no ha dejado de señalar la “solidaridad”, y a los voluntarios, pero especialmente a los profesionales entre los que ha nombrado a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Guardia Civil, las policías locales y autonómicas y también al sector educativo, psicólogos y servicios públicos.

Más allá de la DANA Carlos Mazón ha incidido en la defensa de sus políticas de recorte de impuestos asegurando que ayudan a la dinamización de la economía, a lo que ha añadido una reivindicación de la financiación autonómica y también ha tenido palabras para las 7 mujeres que han muerto en 2024 asesinadas como víctimas de la violencia machista.

Publicaciones relacionadas