La editorial, comprada en 2020 por el grupo finlandés Sanoma, ha comunicado el ERE este lunes a la plantilla, compuesta por un total de unas 450 personas
Prisa vende Santillana España a la finlandesa Samona por 465 millones
La editorial Santillana España ha anunciado este lunes la intención de ejecutar un despido colectivo de “un máximo del 20%” de su plantilla“, compuesta por unas 450 personas, según explican a elDiario.es varias fuentes de la parte trabajadora y confirma la empresa. La compañía, conocida por sus libros de texto educativos, fue vendida en 2020 por el Grupo Prisa a la compañía finlandesa Samona.
El anuncio del ERE (expediente de regulación de empresa) inicia el periodo de consultas y negociación con los trabajadores, que deberá nombrar a sus representantes en un máximo de 15 días. La empresa ha justificado la medida debido a “causas productivas, organizativas y técnicas”.
“Sanoma Educación SAU afronta un proceso de cambio y reorganización con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de su negocio a largo plazo, ante unas condiciones de mercado adversas que provocan una caída sostenida de usuarios de contenido educativo”, argumentan fuentes de la empresa a elDiario.es.
Fuentes de CCOO confirman la comunicación del ERE, del que tendrán más información una vez se inicie la mesa negociadora. El número de despidos anunciado es significativo dentro de Santillana, pero también en el sector, en el que SM aplicó también un despido colectivo este año.
Despido de unas 90 personas
“La compañía ha comunicado a la representación legal de los trabajadores la intención de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría como máximo al 20% de los empleados de Sanoma Educación. En los próximos días se conformará la mesa negociadora”, añaden desde la empresa.
La editorial cuenta en España con una plantilla de “unas 450 personas”, indican en la empresa, por lo que el despido podría alcanzar a unos 90 trabajadores.
Santillana cuenta con 22 centros de trabajo, según la información de su Plan de Igualdad, inscrito este verano. Entre los trabajadores, hay un 49% de mujeres y un 51% hombres, indica el documento.
Además, cuenta con una gran parte de la plantilla con una larga trayectoria en la empresa y de avanzada edad. Según el Plan de Igualdad, que registraba un total de 540 trabajadores en ese momento, en la compañía emplea a 258 personas a partir de 50 años.
“Santillana nació en 1960 con la divulgación de manuales, cartillas de alfabetización y de formación profesional, así como con libros infantiles y juveniles”, explica la empresa en su página web.
“El año 2021 marcó un antes y un después en la historia de Santillana con su adquisición por parte de Sanoma, una empresa finlandesa con una destacada trayectoria en el sector educativo y de medios de comunicación. Este cambio de mando no solo ha redefinido la estructura organizativa de la empresa, sino que también ha influenciado de manera significativa a las personas que conforman Santillana”, recoge su Plan de Igualdad.