Montero reta a Feijóo a presentar una «propuesta concreta» y aceptada por sus barones sobre financiación autonómica

La vicepresidenta y ministra de Hacienda defiende en el Senado que el acuerdo para Catalunya es constitucional y estaba «previsto en el Estatut», pero no aporta los datos económicos exactos sobre la incidencia que tendrá en otras comunidades, mientras Junts y ERC advierten de los incumplimientos y el PP tacha de «ocupa» al Ejecutivo de Sánchez

Sánchez promete más impuestos a los ricos y una financiación autonómica que duplique el fondo de solidaridad

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este miércoles en el Senado el acuerdo firmado por el PSOE y ERC para reformar la financiación de Catalunya como parte del pacto para investir a Salvador Illa como ‘president’ de la Generalitat. “Es lo previsto en el Estatuto de Autonomía de Catalunya, validado por el Tribunal Constitucional”, ha asegurado en su comparecencia, a petición del PP. “¿Les vale o no que se respete el Estatuto y la Constitución?”, ha espetado Montero, quien ha reprochado a Alberto Núñez Feijóo que no ofrezca una “alternativa concreta” avalada por sus barones, a los que ha señalado por “populismo fiscal” y “deslealtad institucional”.

Montero ha comparecido en la Cámara Alta para defender el pacto con ERC, aunque no ha entrado en la letra pequeña de lo que supondrá la reforma de la financiación catalana y, por extensión, del resto de comunidades autónomas. La vicepresidenta ha recurrido al argumentario que el PSOE ha desarrollado para explicar el acuerdo sin aportar cifras ni detalles.

Publicaciones relacionadas