Los precios suben un 30% de media en las ciudades españolas, un aumento que se repite calle a calle y que dificulta a las familias encontrar una vivienda asequible
Más datos – Uno de cada tres inquilinos destina más del 30% de sus ingresos a pagar el alquiler
Al menos tres cosas han crecido desde 2015: la cantidad de inquilinos, el precio del alquiler y los hogares que están haciendo un “esfuerzo excesivo” para pagarlo. La subida de los precios ha disparado las dificultades para encontrar una vivienda accesible, la principal demanda de los convocantes de las manifestaciones que recorrerán Madrid y Barcelona este 13 de octubre, además de las convocatorias previstas para las próximas semanas en otras ciudades del país. Entre 2015 y 2022, los alquileres, tanto dentro como fuera de la capital, han escalado de media un 30% en cada una de las calles y barrios de las ciudades españolas.
¿Cuánto ha subido el alquiler en tu calle? En el siguiente mapa puedes ver cuánto ha crecido el precio mediano de los alquileres entre 2015 y 2022 en cada sección censal de la mayoría de ciudades españolas. Cuanto más oscuro es el color, más han subido las rentas.
Fuente:
Ministerio de Interior
Los datos provienen del Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Vivienda, que incluye los alquileres por vivienda habitual declarados en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) cruzado con la información disponible de cada inmueble en la base de datos del Catastro.
En total, para 2022, el último año con datos disponibles, las cifras parten de los registros de cerca de dos millones de pisos alquilados por particulares que han sido declarados ante la Agencia Tributaria en el territorio fiscal común. Por tanto, quedan fuera de la estadística las viviendas alquiladas en la economía informal, las arrendadas por sociedades y empresas y los inmuebles ubicados o declarados por residentes de los territorios forales de Euskadi o Navarra. En estas cifras no están incluidos los incrementos de precios producidos en 2023 y 2024, ya que los datos usados provienen de las declaraciones de IRPF y se publican con dos años de retraso.
Si hace diez años pagabas 500 euros por un piso en una ciudad española, lo más probable es que ahora estés desembolsando alrededor de 650 euros por alquilar en la misma zona. Si pagabas 800, seguramente ahora te cueste más de 1.000 euros.
Las cifras muestran cómo la subida del precio del alquiler se repite por todo el país. En Madrid y Barcelona, los inquilinos están pagando unos 200 euros más cada mes. Esto es, una subida del 30%. Pero el encarecimiento de los alquileres no se limita a las grandes urbes y es incluso mayor en la costa mediterránea. En Baleares, Valencia y Málaga, los alquileres han subido en promedio un 40%. No se quedan lejos otras zonas de costa como Santa Cruz de Tenerife (+33%), Alicante (+32%) y Murcia (+29%) o las áreas colindantes de Madrid, como Toledo (+35%) o Guadalajara (+31%). El efecto también se ha expandido hacia el interior. En ciudades como Sevilla, Ávila y Huesca el encarecimiento ya es, en porcentaje, como el de Madrid capital, del 30%.