Las asociaciones ATUC y Confebus mantienen abierta la puerta a llegar a un acuerdo «para tratar de desbloquear una situación» de unos paros convocados para mejorar las condiciones de jubilación
Patronal y sindicatos llegan a un acuerdo que desconvoca la huelga de transporte de mercancías por carretera
Las empresas de transporte de viajeros por carretera y los sindicatos no han llegado a un acuerdo para evitar la huelga que comenzará el próximo lunes 28 de octubre y se prolongará varias jornadas durante los meses de noviembre y diciembre. No se evita el paro, al menos de momento, a diferencia de lo ocurrido en la noche del jueves, cuando sí se se llegó a un acuerdo en el sector del transporte de mercancías.
La Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) y la Confederación Española de Transportes en Autobús (Confebus) explican, a través de un comunicado, “no haber llegado a un acuerdo pese a todos los esfuerzos realizados para evitar la huelga”.
En principio, los paros convocados por CCOO y UGT están previstos para este lunes 28 de octubre, el 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre y la huelga se convertirá en indefinida a partir del 23 de diciembre, salvo que haya un acuerdo antes. En este tema resumimos los motivos detrás de esta huelga.
Las dos asociaciones apuntan que “siguen abiertos a nuevas conversaciones para tratar de desbloquear una situación que supondría el paro general en el transporte de viajeros por carretera a partir del próximo lunes, 28 de octubre”. En este caso, las asociaciones ATUC y Confebus agrupan a las empresas de transporte de viajeros por carretera y suman más de 95.000 trabajadores.
Cabe recordar que están convocados a la huelga los profesionales del sector del transporte de viajeros por carretera, que trabajen en vehículos de más de nueve plazas. Es decir, autobuses y minibuses. También, los conductores del transporte público urbano de titularidad pública y los del sanitario, como las ambulancias.
Las dos asociaciones de empresas de autobuses indican que han “pedido a los representantes de CCOO y UGT la elaboración de un estudio antes de acudir al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a instar el inicio del procedimiento de fijación de la edad anticipada de acceso a la jubilación de los conductores de autobús”. Justifican que “sin ese estudio, las principales asociaciones del sector del transporte de viajeros no pueden tomar ninguna decisión al respecto, al desconocer las implicaciones que una medida de este calado pude conllevar”.
El jueves, los sindicatos y las patronales del sector de transporte por carretera sí llegaron a un pacto que permitirá establecer coeficientes reductores para la anticipación de la edad de jubilación de los conductores profesionales. En concreto, hablaron de permitir compensar el incremento en la cotización a la Seguridad Social que conllevaría la aplicación de coeficientes reductores en la cuota empresarial con una disminución de la actual cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del colectivo. Y, al mismo tiempo, ampliar medidas en materia de prevención de riesgos laborales.