El descarrilamiento no ha producido heridos, según ADIF. El 112 eleva a rojo el aviso por lluvias en la zona hasta las 3
Las intensas lluvias provocadas por la DANA durante la madrugada y la mañana del martes están generando múltiples incidencias en toda la provincia de Málaga, especialmente en el valle del Guadalhorce, donde ha descarrilado un tren de alta velocidad y la riada provocada por la crecida del río ha arrastrado decenas de vehículos. El 112 ha elevado a nivel rojo el aviso por lluvias en la comarca de la Costa del Sol y Guadalhorce hasta las tres de la tarde.
Un tren de alta velocidad Málaga-Madrid ha sufrido la salida de la vía de un bogie de la cabina delantera a su paso por Álora, sin que se hayan producido daños personales. Los viajeros, 291, serán transbordados a otra composición enviada desde Málaga. También se ha interrumpido la circulación entre Bobadilla y Almargen por las condiciones meteorológicas de la zona, lo que está afectando a los trenes que circulan entre Bobadilla y Algeciras. Los viajeros, alrededor de un centenar, esperan en la estación a ser evacuados en autobús.
En redes sociales circulan vídeos en los que se ve a decenas de coches arrastrados por el río Guadalhorce a su paso por Álora (13.512 habitantes) y Pizarra (9.886), los municipios más afectados por la descarga. Amplias extensiones de terreno están anegadas, según se observa en esas imágenes. Centros escolares y casas han sufrido también las inundaciones.
“Hay muchísimos vecinos afectados, sobre todo en zonas rurales. Tenemos casi 200 kilómetros de caminos rurales”, explica Francisco Martínez, alcalde de Álora, en conversación con elDiario.es. En este municipio, el origen de las inundaciones está en el desbordamiento de un afluente del Guadalhorce, el arroyo Jeva. La crecida ha obligado a cancelar las clases en el Instituto Valle del Sol, completamente anegado.
La situación más angustiosa se ha producido en el rescate de seis vecinos atrapados en una casa con el agua llegando a la primera planta. “No había forma de entrar y hemos tenido que llegar con el helicóptero”. El municipio ha habilitado un pabellón gestionado por el 112, donde ya están llegando personas afectadas.
Río al límite de su capacidad
En una provincia donde el listón de estos episodios está fijado desde hace 35 años por las inundaciones de 1989, el alcalde de Álora cree que este lo supera, al menos en su municipio. “Según nos comentan, estas inundaciones han superado los niveles del río del 89”. Aun es pronto para una evaluación de los daños, pero por el momento no hay constancia de daños personales. “Nos preocupaban los vecinos atrapados en sus casas, y tenemos a la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y 112 en la calle”.
El río baja al límite de su capacidad en varios puntos. A mediodía, estaba en nivel rojo a su paso por Paredones, aunque con tendencia a la baja, según el sistema de información hidrológica de la red Hidrosur. Poco antes de la una estaba cerca de tocar el tablero del puente a su paso por Cártama, apenas a 20 kilómetros de la desembocadura, y bajaba a 5,05 metros en Paredones (nivel rojo) y a 4,19 metros en Estación de Cártama (nivel naranja). También estaba a nivel rojo el Río Guadalteba en Teba (3,36m), el Turón en Ardales (2,52) y el Almanzora en Serón (Almería), a 1,76.
El arroyo de las Piedras se ha desbordado en Valle de Abdalajís y también se están produciendo riadas en algunas pedanías de Antequera. Las lluvias también han sido intensas en Málaga capital, en algunos de cuyos puntos se han recogido cerca de 100 litros por metro cuadrado en doce horas, con especial incidencia en zonas como Puerto de la Torre y Ciudad Jardín.
Los datos de la red Hidrosur, que está teniendo problemas para actualizar su servidor, recoge acumulados por encima de los 120 litros por metro cuadrado en doce horas en el azud de Paredones (158,7), La encantada, el embalse de Guadalteba o la laguna de Fuente Piedra, y de 101 en el río Guadalhorce a su paso por Cártama.