La Organización Meteorológica Mundial respalda los avisos de AEMET en la DANA y la importancia de que lleguen a todos

En su información sobre las inundaciones en Valencia, la organización internacional ha hecho hincapié en que la AEMET cumplió su papel al enviar mensajes estandarizados por todos los medios en un formato universal para alertas de emergencia

Los científicos advierten: cuestionar a la AEMET, como ha hecho Feijóo, nos pone a todos en peligro

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha recalcado en una comunicación pública el papel jugado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a la hora de alertar de los peligros de la DANA. “La AEMET, fuente oficial de alertas autorizadas en España, ha emitido numerosos avisos en el marco del Protocolo Común de Alerta”, señala la OMM. “Se trata de un formato de mensaje estandarizado diseñado para todos los medios, todos los peligros y todos los canales de comunicación”.

La nota de la agencia incide en que se trata de “un formato universal para alertas de emergencia, que garantiza que la información crítica llegue a todos”, en plena polémica por las acusaciones injustificadas lanzadas por parte de la extrema derecha y la derecha, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, a los servicios meteorológicos españoles.  

“La OMM trabaja con sus miembros, los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales, para garantizar que las previsiones oportunas y precisas lleguen a tiempo a las personas y conduzcan a una acción temprana”, dice la organización. “Nuestra misión principal es salvar vidas y medios de subsistencia y esto es lo que impulsa la iniciativa internacional Alertas tempranas para todos”.

La organización pone de relieve que su máxima prioridad es “salvar vidas en un momento en que el cambio climático agrava los fenómenos meteorológicos extremos” y recuerda que los científicos del grupo World Weather Attribution ha estimado en un análisis rápido sobre España que las precipitaciones fueron aproximadamente un 12% más intensas y el doble de probables como consecuencia del calentamiento global producido por la actividad humana.

Publicaciones relacionadas