Cerca de 7.000 personas siguen sin acceso al suministro de agua potable y en las localidades afectadas se aconseja extremar las precauciones en su consumo
Estas son las recomendaciones de Sanidad para las zonas afectadas por la DANA
Cinco de los municipios afectados por la DANA en la provincia de Valencia han recuperado el suministro de agua, pero esta todavía no es apta para el consumo humano. En otros sesenta se recomienda hervirla antes de consumirla. Según explica el Ministerio de Transición Ecológica, el temporal dejó inicialmente a 600.000 personas sin suministro de agua, de las que quedan 7.000 sin poder acceder todavía.
El ministerio también ha cuantificado entre cuatro y cinco los millones de metros cúbicos de lodo generados, de los cuales el 90% son superficiales y no requieren tratamiento más allá de la separación de escombros, mientras el 10% restante pertenecen a aguas fecales y a vertidos industriales. Se busca el emplazamiento de tres canteras y/o minas con suelo impermeable para depositarlos.
El departamento que dirige Teresa Ribera también ha previsto una inversión de 331 millones de euros para la reparación y reposición de infraestructuras relativas al ciclo integral del agua. Estos se dividen en tres secciones principales: 105 para infraestructuras de abastecimiento de agua potable, 134 millones para el alcantarillado y 92 para la recuperación de plantas depuradoras.
Respecto a la afectación de l’Albufera, se están evaluando los daños del lago, pero se ha avanzado que se han derivado los caudales que podrían verter lodos y provocar daños al Parque Natural, y se han utilizado canalizaciones como azarbes, para que las aguas lleguen directamente al mar.