El TSJ estima el recurso del Gobierno central contra la decisión de la comunidad autónoma, pero no entra a valorar el pasado franquista del ingeniero sino que considera que es el Estado el que tiene la competencia
El aeropuerto de Murcia no podrá llamarse Juan de la Cierva. Así lo ha decidido el Tribunal Superior de Justicia, que en una sentencia a la que ha tenido acceso elDiario.es resuelve el recurso presentado por el Gobierno central contra la denominación elegida por el gobierno murciano en 2022. La Sala Contencioso Administrativa del TSJMU considera que la decisión se tomó por parte de un “órgano manifiestamente incompetente” y anula así la denominación a la que Moncloa se opuso al considerar que vulnera la Ley de Memoria Histórica de 2007 –entonces la actual no había entrado en vigor–.
Aunque para el Ejecutivo murciano Juan de la Civera, ingeniero murciano inventor del autogiro, era un hombre “sin atributos políticos” y que no causa “enfrentamiento”, la secretaría de Estado de Memoria Democrática emitió en su mofmento un informe negativo contra la nueva denominación adoptada por acuerdo en mayo de 2022, lo que conjudo al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a recurrir la decisión.
Según expuso la Abogacía del Estado, existe “una falta de consenso” sobre la figura de Juan de la Cierva y su papel en el golpe de Estado de 1936 y durante los primeros meses de la Guerra Civil, que “por razones de prudencia aconseja suspender” la denominación. El TSJ ya paralizó en septiembre de 2022 de forma cautelar la denominación tras el recurso del Gobierno central y poco después, en octubre, mantuvo esta suspensión al desestimar el recurso del gobierno autonómico.
La posición del Gobierno, que apunta a que el nombre viola la Ley de Memoria Histórica, se basa en un informe del historiador Ángel Viñas que relata cómo el ingeniero murciano asesoró al bando sublevado en el alquiler del ‘Dragon Rapide’, el avión que llevó a Francisco Franco desde Canarias hasta el Protectorado de Marruecos para dar posteriormente el golpe de Estado y, tras finalizar la contienda, convertirse en dictador durante cuatro décadas. Además, la biografía de Juan de la Cierva que figura en la Real Academia de la Historia asegura que el 9 de diciembre de 1936, cuando falleció en un accidente de aviación, se dirigía a Alemania “a concluir un encargo de armamento” para los sublevados.
Sin embargo, el TSJ de Murcia no entra a valorar cuestiones políticas y estima el recurso de la Abogacía del Estado por una cuestión de competencias. Así, aseguran los jueces en su sentencia, contra la que cabe interponer recurso, que es el Estado central el que tiene la competencia en aeropuertos de interés general “sin que conste excepción alguna respecto a la denominación” de los mismos.